miércoles, 18 de enero de 2012

SOPA DE AJO


                                   SOPA  DE  AJO
Grimod de la Reyniére afirmó “ Que la sopa es a una comida lo que el peristilo o atrio a un edificio “ esto nos da idea de la importancia que ha tenido la sopa en las casas humildes, nuestros ancestros antes de la invención de la cuchara, la tomaban con grandes conchas.
 Las variantes son infinitas, en Cádiz hay una que la llaman “ sopa de gato “, en otras zonas del sur se le añade huevo duro, se le llama: “ ajo caliente “, está la sopa Castellana y En Euskadi está “ La Zurrukutuna “ que no deja de ser una sopa de ajo enriquecida con bacalao, los principales ingredientes son: pan, aceite y ajos, según la zona se le añade: laurel, comino etc. En nuestra zona le ponemos pimiento choricero y a veces un poquito de tomate. El pan es mejor que sea duro, esos trozos que nos sobran de la comida se aprovechan para hacer la sopa de ajo.
Ingredientes:
Pan, ajos y aceite de oliva, pimiento choricero, y una pizca de pimentón
En una cazuela ponemos el aceite, los ajos aplastados cortamos el pan en trocitos y rehogamos bien, me gusta añadir una pizca de pimentón y un pimiento choricero en trozos. Añadimos el agua y cocemos bien, mi abuela siempre decía que las sopas tienen que hervir bien. Algunas veces añado un huevo batido, al comer la sopa te vas encontrando trocitos, como veis, mi sopa lleva un poco mezcla de otras, lo que si os aseguro que en las frías noches de invierno apetece y es una comida fácil de digerir, espero os guste.

2 comentarios:

  1. Hala, mi madre quiere hacer ahora la sopa de ajo para la noche. jajajjaa. Le estoy leyendo todas las recetas.

    ResponderEliminar
  2. La sopa de ajo es un plato muy agradable para una noche de invierno, gracias!!

    ResponderEliminar