miércoles, 25 de enero de 2012

ALUBIAS ( Phaseolus vulgaris )


                                          
                                    
Según el diccionario de la Real Academia Española el nombre castellano de “ alubia “ viene directamente del árabe “ al-lubya “.
A la alubia tierna se le llama vaina o judia esta se consume entera, si se deja que maduren y sequen se forma el grano que es lo que conocemos como alubia, estas se almacenen en sitios secos y frescos y duran todo el año.

En Asturias se las llaman “ Fabes “ en el País Vasco, “ Pochas “, en la Rioja, “ Caparrones “,  en Cataluña, “ Mongetas “, en Cantábria tenemos el cocido montañes, etc.. Diferentes variedades, colores y tamaños, así como la forma de cocinarlas. Recuerdo un dicho que te decían los padres cuando éramos pequeñas:! Hay que trabajar, hija, para traer las alubias a casa ¡ . Hace años esta legumbre era la comida diaria en muchas casas, y los domingos, sopa, garbanzos con berza y la carne del guiso con tomate y pimientos rojos. Es un alimento rico en potasio, hierro y fibra, y el tomate le aporta vitaminas.

Ingredientes para 4 personas:

¾ kg. de alubias blancas puestas a remojo la noche anterior.
½ kg. de almejas
1 ó 2 patatitas a gusto de cada uno.
cebolla, ajos, un pimiento choricero, dos puerros, un poquito de pimentón, sal, aceite un poquito de perejil picadito y un tomatito pequeño o unas cucharadas de tomate hecho.

En una cazuela con agua fría, se ponen las alubias, los puerros picaditos, la cebolla, ajo, el pimiento, el tomate y el aceite. Cuando la alubia empieza a estar algo cocida, añado  la patata tronchada y que siga cociendo, cuando ves que está el cocido prácticamente hecho, lo sazono con sal y retiro la cazuela.

Aparte en una sartén  pongo un poco de aceite con unos ajitos picados y añado las almejas a fuego fuerte, cuando empiezan abrirse añado el perejil picadito, doy unas vueltas y lo echo encima de las alubias. Lo vuelvo a colocar en el fuego unos minutos para que se mezcle bien y retiro. Os aseguro que la mezcla resulta exquisita.   

      
     

Recién desgranadas, directas del huerto ..... Foto EL NAJO 2015

1 comentario:

  1. ¡¡¡Una mezcla estupenda!!!, sí señora. Casan muy bien. Todavía nunca he hecho esta receta. Pero ahora tomo nota. ¡Tiene una pinta apetitosa!. Sigue con este blog, me encanta. Saludos.

    ResponderEliminar