lunes, 23 de enero de 2012

COCOCHAS EN SALSA VERDE

Foto EL NAJO
 
                                        COCOCHAS EN SALSA VERDE

Sin duda la parte más jugosa de algunos pescados son las cocochas, son el tejido carnoso que se encuentra debajo de la barbilla de la merluza o bacalao, pequeñas y gelatinosas, plato muy típico en las regiones del  Cantábrico, su nombre viene del euskera “ kokotxa “ y se preparan rebozadas, con almejas y las cocinadas en salsa verde.
Antiguamente se vendían como despojos junto con las huevas, ¡ quién lo diría ¡ ahora es un plato muy demandado en los restaurantes más famosos y su precio bastante alto.
Para 4 personas:
1 kg. de cocochas
1 vaso de aceite de oliva
4 dientes de ajo picados, ½ vaso de agua o caldo de pescado, perejil picadito y sal.
Calentar el aceite de oliva en una cazuela, añadir los ajos y cuando empiecen a dorarse separar la cazuela del fuego y añadir las cocochas. Deben estar bien limpias, sin espinas ni recortes.
A continuación, empezar a mover la cazuela a fuego flojo, hasta que la salsa “ blanquee “ y se vuelva gelatinosa, ( en esta operación se tarda 5 ó 6 minutos ). Mezclar el perejil con el caldo o agua y cuando la salsa esté ligada, añadir a la cazuela, subir el fuego y sin dejar de mover mantener 3 minutos más de cocción.
Servir muy caliente.

Foto EL NAJO
                                  

2 comentarios:

  1. Mira, mi madre quiere hacer esta receta, y me pregunta que qué hace con los ajos, ¿los retira?. Hala, ya le pasé la receta. Qué rica.

    ResponderEliminar
  2. Hola María! dile a tu madre que los retire en un platito y cuando la salsa esté ligada los coloque por encima, así no se quemaran, espero que le guste, gracias..

    ResponderEliminar