lunes, 23 de enero de 2012

CALAMARES EN SU TINTA


                                      CALAMARES EN SU TINTA
Ya Homero en la Odisea nos cuenta como Ulises se tiene que enfrentar a una horrible criatura con doce tentáculos……  ya sea mitología o historia, esta especie cuenta con cantidad de documentación. En nuestra costa Cantábrica como en otras de nuestro país contamos con este manjar que nos ofrece el mar, ese mar, tantas veces maltratado……
Las formas de preparar el calamar o txipiron son muy variadas, hoy prepararemos calamares en su tinta.
Para 4 personas:
Unos 20 calamares pequeñitos
1 cebolla hermosa
aceite de oliva
tomate hecho
2 pimientitos verdes
Una vez limpios dados vuelta, retiradas las cabezas con los tentáculos y con la tinta en una tacita, en una sartén pongo el aceite con la cebolla picadita, lo doro un poco y echo las cabezas y tentáculos moviendo hasta que se encojan y estén tiernas.
Retiro del fuego y cuando esté un poco frío, voy rellenando cada calamar con su cabeza y colocando en una cazuela, añado el líquido de la sartén y los pimientos verdes cortaditos, también el tomate hecho, hasta cubrir bien, y a fuego suave que se vayan cocinando.
Retiro en un plato los calamares y paso la salsa en el pasapurés, añadiendo la tinta reservada, lo mezclo bien y lo pruebo de sal, seguidamente añado los calamares, mezclo bien y le doy un último hervor. Este plato se puede preparar un par de días antes y mantener en la nevera.

Nota.- Si por alguna casualidad, observamos que ha quedado demasiado líquida, desliamos en una tacita un poquito de harina con un poco de salsa y añadimos, esto lo vemos al pasar la salsa y no resta sabor alguno al plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario