miércoles, 9 de mayo de 2012

ANCHOAS AL AJILLO


                                   Dejarlas con agua y unos hielos para quitar la sangre.

Dejar dos días con la mezcla de vinagre y agua.

Bocarte, anchoa o boqueron con estos nombres se conoce a la: Engrauléis engrasicholus.

La costera de la anchoa se pesca en los meses de la primavera, es cuando los bancos de este pescado se aproxima a la costa, es una especie “ pelágica “ ( que vive entre dos  aguas a profundidades  cambiantes)
Debido a su sobre explotación y debido a una alarmante situación en los caladeros, La Unión Europea impuso una parada biológica en el año 2005 que duró hasta el 2009. Debido a la escasez de la pesca se ha convertido en un producto muy cotizado, son famosas las anchoas en salazón.

Boquerones
Sal
vinagre más o menos 75-80 de vinagre y el resto de agua.
ajos
aceite, girasol u oliva a gusto
Perejil bien picaditos.

                                                 


Quitar cabeza, tripas y lavarlas.



Debido al ANISAKIS se recomienda congelar el pescado, así que una vez retiradas las cabezas y tripas se lavan bien y es conveniente dejarlas en un recipiente con agua y unos hielos para retirar bien toda la sangre, seguidamente en un recipiente se van colocando para congelarlas durante dos días.
Una vez descongeladas se van colocando todas y se añaden el vinagre, agua y sal cubriéndolas bien.

Las dejamos un par de horas o algo menos, dependiendo del tamaño, veremos como se van poniendo blanquitas, las retiramos todo el vinagre y que apuren, las volvemos a colocar en otra fuente y picamos unas ramitas de perejil fresco con ajitos muy picaditos y añadimos aceite de oliva hasta que queden bien cubiertas. Dejar reposar unas horas para mezclar sabores….  Deliciosas!! Probad

                                       

A estas las he puesto aceite virgen.

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario