miércoles, 28 de marzo de 2012

MARMITAKO



                                     
Es una receta típica del norte de España, comida marinera por excelencia, en realidad “ la marmita “ es la cazuela donde se preparaba esta comida, los marineros la llenaban con lo que pescaban y hace años los atunes abundaban en el mar, la marmita era una olla de metal con tapa, uno de los pocos utensilios que llevaban a bordo de los barcos. Las patatas, los pimientos y los tomates no llegaron hasta el siglo XVIII y es por ese tiempo cuando empieza a divulgarse este plato entre los pescadores y arrantzales, antes del descubrimiento de América el marmitako se elaboraba con agua, grasa posiblemente de cerdo y pan, cada tripulante tenía que aportar al guiso su trozo de pan.  El bonito es un pescado azul rico en grasa.

En algunas de las fiestas de verano de nuestras ciudades costeras se celebran concursos donde el plato estrella es la marmita, merece una atención especial la que se celebra en la localidad cántabra de Castro-Urdiales ( Cantabria ) donde reúne a cientos de personas en un gran concurso gastronómico en torno a este plato, en un marco impresionante junto a su bahía. Este año se celebrará la XXVI edición el 15 de Agosto.

Para 4 personas:

1 k. De patatas.
½ k. De atún en trozos, se suele utilizar el “ cogote “ para esta receta.
1 cebolla roja bien cortadita, 2 ajos, unas cucharadas de tomate.
2 pimientos verdes, un poquito de pimentón.
pulpa de varios pimientos choriceros secos.
3 ó 4 cucharadas de aceite.
1 ½ litro de caldo de pescado que haremos con las espinas del bonito.

Aceite.
Pochamos la cebolla con el aceite y añadimos las patatas cascadas o tronchadas, añadimos los pimientos verdes y los choriceros, rehogando todo, añadimos el caldo y cocemos a fuego medio. Cuando la patata está casi hecha, añadimos el bonito cortado en cuadraditos sin espinas, probamos de sal que dé un hervor, se tapa y se deja reposar, ¡ listo para comer ¡

                                          Mi ciudad...... ! Belleza natural !!


Foto María Calvo


La costera del BONITO

Pertenece a la familia Scombridae, su cuerpo parecido a la caballa, aunque se diferencia por su tamaño y por tener la segunda aleta dorsal justo detrás de la primera, puede alcanzar los 10 kg. De peso y unos 80 cm de largo, se reproduce en la primavera y a principio del verano.

Su mejor momento para la pesca va de junio a octubre, es su mejor momento para su consumo en fresco y para las industrias conserveras.

La captura de tan beneficioso pescado de temporada se pescaba siglos atrás con pequeñas embarcaciones de remo y vela, con el arte de “ Curricán “ o “ a la cacea “ que es una técnica de pesca con anzuelos.

Como valor nutricional es muy interesante ya que es rico en vitamina B3, hierro, proteínas, calcio, potasio, yodo zinc, etc..

Recomendado sobre todo para el desarrollo muscular, durante la infancia, adolescencia y embarazo, etapas sin duda donde es necesario un mayor aporte de estos nutrientes por dicha vitamina B3, este alimento es muy beneficioso para el sistema circulatorio, diabetes o artritis.

                                           

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Según aparece la foto este marmitako no hubiera tenido la mínima opción a clasificarse en el concurso de Castro, a pesar de su excelente aspecto. Ese pimiento rojo, asomando como una baliza de peligro entre el resto de ingredientes, habría alertado al jurado de un "condicionante" y hubieran rechazado, sin probar, el plato presentado

      Eliminar
    2. Je, jeee!! ese plato de Marmitako se presentó al concurso de la mesa de MI FAMILIA, y a pesar de " la baliza " de " Peligro " te puedo asegurar que no quedó ni la subsodicha baliza, jaaaaa!! como dice el refrán: Cada maestrillo tiene su librillo " Gracias por tu comentario Unknown.

      Eliminar
    3. Amigo y desconocido anónimo en el " marmitako " del norte te puedo asegurar que se utiliza el pimiento verde, el rojo seco o del piquillo para dar ese toque rojito al plato, me imagino que nuestros hombres de la mar, echarían mano de los ingredientes que en cada momento tendrían a bordo. Saludos!!

      Eliminar
  2. Símplemente por curiosidad te diré que en el libro de cocina de Jesús Llona y Garbiñe Badiola de Cocina Vasca vienen: 2 pimientos rojos morrones asados y pelados. 2 pimientos verdes, dos tomates y 2 cebollas, luego, cada uno le pone su punto. Aprendí algo de mi madre que era una excelente cocinera, gracias por visitar mi página, soy de la opinión que siempre se aprende algo y me queda, por supuesto mucho que aprender, mis recetas son todas fáciles de hacer, platos de todos los días, no aspiro a ningún concurso, saludos!!

    ResponderEliminar