sábado, 11 de febrero de 2012

Flores comestibles, una DELICATESSEN gastronómica


                                         FLORES COMESTIBLES

En las culturas, romanas, griegas e hindúes ya se empleaban las flores para dar aroma y sabor a diferentes platos, a licores y vinos.

Ahora están de moda, diferentes cocineros de renombre las usan para dar color y sabor a numerosos platos, aunque sin darnos cuenta, algunas como las alcachofas, coliflor o brócoli, las flores de calabaza etc.. las vemos a menudo en nuestras cocinas. 

Hay que tener en cuenta que no todas son comestibles y algunas son especialmente peligrosas, solo se pueden comer las flores cultivadas bajo control y en condiciones adecuadas, las más conocidas: capuchina, pensamientos, amapolas, violetas salvia, flores de calabaza, rosas, malvas, azahar, primavera, geranios, caléndula, gladiolos, crisantemos, borraja, etc…
                                            

En Mallorca a un kilómetro de Manacor se encuentra una  finca donde se cultivan con sumo cuidado y atención flores comestibles, este agricultor que un día se lanzó a cultivar un huerto tan peculiar y único en la isla, trata las flores con un especial mimo y surte a los mejores restaurantes de la isla, su precio oscila  entre 1,50 y 2 € por cada veintena de pétalos.
                                              
FLORES TÓXICAS:
Adelfa, Lantana, Lirio, Iris, Glicina, Dicentra, Flor del Tabaco, Digitales, Azalea Azafrán etc… así que ojo con salir a recoger flores del parque, o las compradas porque pueden contener productos tóxicos, pesticidas o herbicidas, solo se aconseja comer flores cultivadas bajo control y en condiciones adecuadas.

4 comentarios:

  1. Hola,
    hay algun servicio de venta online de flores comestibles? Se de un par de lugares donde venden pero tengo que ir expressamente...
    Gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      He estado mirando y por internet hay varias direcciones donde dicen que sirven, la verdad es que la primera vez que las ví fué en Barcelona en el mercado de la Boquería y me llamaron la atención, me imagino que en las grandes ciudades habrá tienditas de las llamadas " delicatessen " donde las puedas encontrar, ya que últimamente están bastante de moda, espero las encuentres, gracias a tí.

      Eliminar
  2. Vende flores para cocinar en m a k r o.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo, seguro que se encuentras ya en diferentes establecimientos, ! están de moda en la cocina !

      Eliminar