sábado, 18 de febrero de 2012

LA PASTA

Foto EL NAJO
 
MITOLOGIA DE LA PASTA
Una antigua leyenda romana dice que la pasta sucedió como consecuencia de una pelea entre Vulcano, el dios del fuego y Ceres, la diosa de la vegetación y de los granos.
Vulcano enfurecido arrancó los granos de trigo de la tierra y los aplastó con su enorme masa de hierro. La harina que obtuvo la introdujo en la boca del Vesubio entre llamas y vapores, luego la roció con jugo de aceitunas y se comió su resultado, un plato de pasta.
En los siglos XI y XII aparece por primera vez en Italia, la pasta seca traída por los árabes precisamente de Sicilia. entonces bajo su dominio, se trataba de un tubo de pasta delgada llamada “ itrya “ liviano y fácil de transportar, se elaboraban con sémola de trigo duro.
Las formas de la pasta son de lo más variopintas en colores, formas y grosores, unas más conocidas que otras: conchas o conghiglie, farfulle o mariposas, lumache o caracola, orejas, gigantes o gigantoni, rigatono, cavatappi, rellenas, etc…
Se dice que el que come pasta, come menos y no tiene hambre….
PASTA CON TOMATE
Plato tradicional en nuestras casas, generalmente con macarrones, ahora con la variedad que encontramos en el mercado, se prepara a gusto de cada uno.
Ingredientes para 4 personas:
½ kg. de macarrones
tomate hecho
4 huevos cocidos
1 chorizo
queso rallado o en lonchas a gusto.
En una cazuela pongo abundante agua con sal y cuando rompe a hervir echo la pasta, moviendo de vez en cuando, que hierva durante 15 minutos. Mientras pongo a cocer los huevos en un cazo, se pelan y se reservan.
Una vez cocida la pasta, la enfrío y la escurro bien el agua, en una cazuela he puesto el tomate hecho, la echo, y la mezclo bien.
En una sartén pongo una cucharada de aceite y refrío el chorizo que he cortado en trocitos y lo añado a la cazuela, coloco los huevos, uno por comensal y agrego queso rallado o en lonchas y a gratinar al horno.
Foto EL NAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario