domingo, 26 de febrero de 2012

VERDELES






TIEMPO DE VERDELES, CABALLA, SARDA, CHINCHO etc....
Es un pescado azul pertenece a la familia de los atunes familia de los escómbridos, tiene la cabeza puntiaguda, su piel es brillante, verdosa por arriba con rayas negras, su carne prieta rica en ácidos grasos omega3 importantísimo en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Conocidos con diferentes nombres: sarda, verta, caballa, macarela, estornino o chincho en Galicia, berdel en euskera, etc.
En los puertos del País Vasco y Cantabria su pesca tiene gran importancia desde enero hasta mayo, se pesca a anzuelo mediante ( aparejos ) hoy en día motorizado, estos llevan 30 ´0 40 anzuelos sin carnada y como señuelo un hilo rojo.
El día 23 de febrero se subastaron en las lonjas de Santander y Colindres 143.500 Kg. de verdel. Su forma de cocinarlo es muy variada.


El pescado se limpia y se abre para asar, en una fuente de horno se pone con un poquito de aceite a 180º. En una sartén aparte pongo un chorrito de aceite con bien de cebolla, unos ajitos y dos pimientos choriceros secos, mientras la cebolla se va pochando, en una taza pongo otro chorrito de aceite de oliva, chorrito de vinagre y otro de agua, más o menos, agrego sal y bato bien con un tenedor, cuando tengamos la cebolla hecha, agrego a la sartén este preparado y le doy un hervor, si nos gusta el picante una o dos guidillitas les dará un puntito picante muy agradable, añadiendo a continuación a los verdeles que tengo en el horno, que se mezcle bien todo y pongo el grill para que se acabe de hacer, a esta salsa se  le llama “ hacer la prebe “.



Fritos, y si tienen " huevas " humm !! deliciosos!! Foto EL NAJO
                                                    

Nuestros marineros van a pescarlos y nosotros los degustamos en la mesa, riquísimo pescado azul, gracias chicos!!


Asados al horno " A la prebe "  Foto EL NAJO



1 comentario:

  1. Hola!me ha encantado tu blog, que buenas recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con ellas. Echale un ojo a ver si te interesa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar