miércoles, 18 de enero de 2012

LAS MERMELADAS


                                            LAS MERMELADAS


La palabra mermelada puede venir del latín “ melimelum “ y esta provenir del griego, hay muchas opiniones respecto a su origen, en Europa la historia cuenta que fueron Los Cruzados los que trajeron las jaleas y mermeladas.

No cabe duda que era una delicia para reyes y nobles, hay crónicas de las grandes fiestas que ofrecía Luis XIV en Versalles donde acababan las cenas con ricas mermeladas elaboradas con frutas de los invernaderos del rey. http://blog-francia.com/

Ingredientes:

Por cada kilo de fruta cocida sin pieles y pepitas 500gr. ó 600gr. de azúcar.
Particularmente soy muy aficionada a elaborar mermeladas, en invierno con naranjas, kiwis que recojo de mi propia cosecha y en verano con diferentes frutas, melocotones, ciruelas, grosellas, fresas, hago también una mermelada con calabaza y naranjas que a mí me gusta mucho.  Sin duda, heredé de mi madre su gusto por la cocina, ella era una gran cocinera y repostera.

Lo primero para elaborar la mermelada en lavar bien la fruta, pelarla dependiendo del tipo de fruta y quitar los huesos si los tiene, algunas veces añado el zumo de un limón, que le da un brillo bonito a la mermelada, se coloca en una cazuela y se pone a hervir suavemente, se puede añadir un poquito de agua, aunque normalmente la propia fruta al cocerse va soltando su propio jugo y no hace falta, hay que revolver para que no se pegue. Una vez cocido, paso la batidora y añado el azúcar moviendo bien para que se mezcle todo y no se agarre.

Y si me sobran CIRUELAS ya sé que hacer.....   Foto EL NAJO
Lo dejo enfriar, lleno los tarros de cristal, cerrando bien las tapas y lo pongo a cocer al “ Baño María “ durante media hora a partir de que comience a hervir el agua, dejando que se enfríe en la misma cazuela. A continuación los saco y pongo la fecha, de esta manera siempre tengo mermeladas para todo el año y para obsequiar a mis amigos.



Mermelada de FRESA Foto EL NAJO

Preparando la mermelada de HIGO  Foto EL NAJO

!LISTA PARA COMER la de higo.. Foto EL NAJO



Mermelada de LIMÓN Foto EL NAJO


No hay comentarios:

Publicar un comentario