jueves, 26 de enero de 2012

LENTEJAS ( Lens culinaris )


                                            LENTEJAS      
                                       ( Lens culinaris )
Planta anual, herbácea, familia de las Papillionáceas con tallos endebles de 30 a 40 cm., necesitan climas templados, en nuestro país se cultiva en Castilla-La Mancha y Castilla-León, hay variedades silvestres y de cultivo. Las más conocidas en España son: Verdinas, rubia o castellana, Beluja, pardinas, etc..
Llamamos legumbres a un tipo de fruto que en fresco se denomina vainas, son semillas que crecen y maduran dentro de este fruto. Son importantes en hierro, cobre, vitaminas, calcio, etc…
Los antiguos egipcios tuvieron en gran estima a las lentejas, las cultivaban y las cuidaban con gran esmero, también, según los escritos encontrados era un alimento muy apreciado por los romanos.
A las leguminosas secas se les ha llamado “ La carne de los pobres “ se asociaba a la idea de pobreza frente al consumo de carne que era símbolo de poder  riqueza, original de Oriente Medio es una de las legumbres más antiguas del mundo, tanto que se la nombra en el Génesis.    

Lentejas
1 zanahoria, dos ajos, 1 puerrito, un trocito de cebolla, un poquito de pimentón, sal, aceite, una o dos patatitas.
Se puede poner costilla adobada y choricito. ( Siempre que la dieta lo permita )
En una cazuela se ponen todos los ingredientes en agua fría, menos la patata, ( las lentejas yo particularmente nunca las pongo a remojo ) y cuando comienza a hervir, bajo un poco el fuego para que se hagan despacito, cuando llevan un ratito, echo la patata y a fuego lento se acaban de hacer, sazonar y listas!!

1 comentario:

  1. mmmmmmmmmm, creo que este fin de semana voy a hacer unas lentejitas, qué ricas. Además creo que llega el frío. Seguiremos tu receta. Un saludo.

    ResponderEliminar