sábado, 28 de enero de 2012

GARBANZOS

COCIDOS

Se dice que hay tantos cocidos como comunidades autónomas tiene el país y no se exagera, algunos más conocidos que otros, eso si es verdad, pero todos exquisitos, el cocido extremeño, el madrileño, andaluz, canario, gallego, maragato, bullit, catalán, montañés, vasco, etc.

Parece que proviene de la adafina, plato sefardí, del siglo XV, llamado “ la madre de todos los cocidos “ a base de garbanzos con carne de cordero y se preparaba los viernes dejando toda la noche el puchero en la lumbre.

En el siglo XX se convierte en una de las recetas más populares que no faltaba en las mesas de nuestras casas, plato de los domingos con garbanzos y como verdura la berza, con el caldo se hacía una riquísima sopa. Plato sobretodo para la temporada de invierno.

Luego están los cocidos de alubias rojas y blancas y las estupendas lentejas, aunque parezca mentira, todavía me acuerdo de cuando teníamos que “ escoger “ las lentejas porque venían rotas o con piedritas.

Ingredientes:

Los garbanzos se ponen a remojo la noche anterior en una cazuela con abundante agua.

½ kg. de Garbanzos

1 trozo de gallina, 300gr. De zancarrón o aguja,

1 puerro, 1 zanahoria, cebolla, ajo, 1 pimiento verde, 1 tomatito, aceite y sal.

Los garbanzos los preparo siempre en la olla a presión, es rápida y te ahorra tiempo, lleno la olla con abundante agua, hay que tener en cuenta que con el caldo resultante haremos una rica sopa con fideos, pongo la verdurita con el aceite y cuando el agua está caliente echo la carne, la gallina y los garbanzos a los que habremos quitado el agua del remojo, pongo la tapa y a partir de que empiece a hervir lo tengo el tiempo necesario lo pruebo de sal y lo retiro.

Aparte en otra cazuela pongo agua a hervir, echando la berza limpia y cortada, añadiendo la patata y la sal, cuando está bien cocidita, retiro el agua y en una sartén pongo aceite de oliva y unos ajos a dorar, echando este refrito encima de la berza, esto sirve de acompañamiento para los garbanzos.

El caldo se puede tomar con fideos o simplemente como caldo a gusto de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario