jueves, 5 de diciembre de 2013

MANITAS DE CERDO


Foto EL NAJO
                                          
Se llama “ Casquería “ a las vísceras: asaduras, orejas, manos, lengua, morro, cabeza, hígado, callos, la sangre para hacer morcillas, etc
Varia mucho su consumo de una cultura a otra, en nuestro país tenemos platos muy tradicionales: callos a la madrileña. Hígado encebollado, sesos de cordero, orejas de cerdo en Galicia, rabos de cordero en Aragón etc.
Hoy voy a cocinar : Manitas de cerdo en salsa vizcaína, le he pedido consejo a mi carnicera Aurora a la hora de cocerlos, me ha dicho que se cuecen igual que los callos, es la primera vez que los preparo.
Ingredientes:
4 patas de cerdo
1 cebolla mediana
1 puerro
3 ajos
1 ramita de perejil
Unos granos de pimienta y sal.
Hoy en día la casquería viene muy limpia, no obstante las lavamos bien y las colocamos en la olla rápida con agua fría, añadiendo todos los ingredientes y la sal a vuestro gusto. Las he tenido 1 hora y media, puede ser que necesiten algo más, dependiendo de la cantidad, las he sacado a una fuente y me he puesto a hacer la salsa vizcaína.

Las manitas cocidas

Para la salsa necesitamos:  (Esta salsa es la misma para los callos y bacalao a la vizcaína)
Aceite como medio vaso ( dependiendo de la cantidad de patas )
1 cebolla grande
3 ajos
Pimientos choriceros bastantes, puestos a cocer en agua un ratito para que se ablanden.
1 zanahoria un trozo de pan duro 3 cucharadas de tomate hecho
1 cucharadita de pimentón ( le he puesto picante )
1 ó 2 guindillitas si te gusta un poco más alegre.
En una cazuela ponemos el aceite, la cebolla, ajos y zanahoria todo picadito y que se dore un poquito, añadimos el pan en trozos y que se refrían bien, seguido los pimientos choriceros escurridos, el tomate y el pimentón. Todo esto lo dejamos cocer como media hora más o menos, lo pasamos bien por el pasapurés y lo probamos de sal añadiendo una pizca de nuez moscada y las guindillitas si se quiere.




Los pimientos choriceros blanditos

Añadimos las patas a esta salsa y dejamos unos minutos cocer para que se mezclen bien los sabores.
Estoy segura que vais a repetir este plato, os aconsejo prepararlo con unos días de antelación, el resultado para chuparse los dedos!!


Un hervor y listas para comer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario