domingo, 8 de diciembre de 2013

CARACOLES 1 San Andrés


           
Foto EL NAJO  allá por octubre



Donde mejor se limpian



Foto EL NAJO



Foto EL NAJO

La limpieza de los caracoles es un tanto engorrosa para hacerlo en las casas, lo  mejor es el mar si vivís cerca de la costa, sino os atreveis, los encontramos limpios y cocidos en los supermercados, listos para hacer la salsa.
Yo los limpio en la mar y quedan muy bien, luego los repaso en casa y los cuezo así:
1º.- En una cazuela grande poner agua abundante, cuando esté templadita echar sal y los caracoles, cuando comience a hervir tenerlos ¾ de hora.
2º.- Retiramos el agua anterior, tendremos otra cazuela preparada con agua, 1 puerro, 1 pimiento verde y 1 ó 2 hojas de laurel seco, sal y que cueza otra ½ hora.
3º.-Finalmente retiramos nuevamente el agua, tendremos otra cazuela con agua y los ingredientes citados y se tiene nuevamente otra ½ hora, con esta última cocción el agua nos saldrá ya limpia, y los caracoles bien cocidos, escurrimos toda el agua y reservamos.


Pimientos choriceros en agua templada


 Haciendo la salsa vizcaina


                                    SALSA VIZCAINA
Ingredientes:
Aceite ½ vaso ( Según las cantidades se aumentan los ingredientes )
1 Cebolla grande , ajos, una zanahoria
1 trozo de pan del día anterior
½ cucharadita de pimentón, dulce o picante.
2 ó 3 cucharadas de tomate hecho
Pimiento secos choriceros que tendremos a remojo para que se ablanden.
Una pizca de nuez moscada y otra de pimienta.
En una cazuela pongo el aceite la cebolla y el ajo picadito, rehogar, añadir la zanahoria en pequeñito, dorar todo y añadir los trozos de pan, seguir rehogando, añadir los pimientos choriceros, el pimentón y el tomate hecho, seguir rehogando bien, por último añadir el agua y dejar cocer durante ½ más o menos.
Probar de sal y añadir la pimienta y la nuez moscada, primero lo paso con la batidora y después por el pasapurés. Si le añadís alguna guindillita, ahora es el momento, mezclamos bien con los caracoles y damos un hervor para que se mezclen bien todos los sabores.
En nuestra manera tradicional de cocinarlos, les añadimos, taquitos de bacón, choricito y jamón natural, así como nueces picaditas, os aseguro que si os gustan los caracoles de tierra, os chupareis los dedos…..  ¡ Que aproveche!!!!

El resultado exquisito!!!  foto EL NAJO

Foto EL NAJO  



No hay comentarios:

Publicar un comentario