miércoles, 20 de febrero de 2013

LA PATATA ( Solanum tuberosum )


Foto EL NAJO

¿Todos las conocemos verdad? Están a diario en la dieta de millones de personas, se puede cocinar de mil y un maneras, es barata, nutritiva y sin duda ha quitado y quita el hambre a millones de personas a lo largo de su historia, pues bien, se trata de una herbácea perenne, los tallos rizomatósos forman brotes que nacen de la base del tallo aéreo, dependiendo de la clase pueden tener diferentes formas  y sus colores: Blanco, amarillo, violetas o rojizas. Pertenecen a la familia de las solanáceas, su nombre científico es Solanum tuberosum y es originaria de América del Sur. A Europa la trajeron los conquistadores españoles más, como curiosidad botánica que como alimento, en principio, debido a su toxicidad.
Es en el siglo XVII cuando se empieza a comer debido a una terrible hambruna y de ahí, hasta nuestros días.
Gracias a este maravilloso alimento podemos cocinar uno de nuestros platos estrella en la cocina de nuestro país: la tortilla de patata “

La patata es conocida por todos, quizás, sea menos su flor y los brotes que salen cuando están para plantar, en las zonas rurales es fácil apreciar su belleza.

Foto EL NAJO


Que os parece este ejemplar de patata, ¿ Hermosa verdad ? Junio 2014  Foto EL NAJO
Todos los años me encanta ver cuando salen las flores de las patatas, nunca me había parado a contemplar lo bellas que son.

1 comentario:

  1. Es cierto, hay muchas historias en torno a la patata desde su llegada a Europa. El año pasado escribí esto que descubrí en un viaje a Irlanda: http://echonovemberecho.blogspot.com.es/2016/08/the-galway-girl.html

    ResponderEliminar