martes, 10 de marzo de 2015

LOMBARDA


Foto EL NAJO


Familia de las crucíferas planta anual de tallo erguido que se cultiva en suelos húmedos y drenados en casi todos los climas necesita luz  terrenos bien abonados y ricos en nitrógeno.

Las propiedades de la LOMBARDA o repollo morado son muchísimas con un alto contenido en “ antocianinas “ contiene propiedades para los capilares de la retina entre otras cosas.

Toda la familia de las “ Coles “ son ricas en ácido fólico y en calcio muy aconsejado en nuestra dieta, cocido o licuado previene de cantidad de enfermedades.


Cocida con unas patatas y un refrito de aceite y ajos...



PULPO A LA GALLEGA ( Octopus vulgaris )


Foto EL NAJO

Carecen de concha tienen 8 brazos una cabeza enorme grandes ojos y tentáculos, su aspecto impresiona y tiene la capacidad de acoplarse al entorno cambiando de color, si se siente atacado rocía con tinta al adversario para huir rápidamente.

Muy apreciado en la cocina, se consume durante todo el año, aunque según los entendidos enero es el mejor mes para degustarlo.

En España lo cocinamos de diferentes maneras, siendo el más popular el: Pulpo a la Gallega. Contiene zinc y las vitaminas del pescado azul, es bajo en colesterol, aunque por su aporte de sodio no es aconsejable su consumo para los hipertensos.


Ingredientes:

Un pulpo, este pesaba 3,400 kg.
Aceite de oliva
Pimentón dulce y picante, sal
2 patatas

Esta vez lo he cocido sin agua en la olla exprés, como nunca lo había hecho así, tenía curiosidad si era verdad que quedaba bien y el resultado fue estupendo, aunque para mi gusto lo tenia que haber retirado un poco antes. Aconsejan 10 minutos por kilo de pulpo, así que puse la olla a calentar, después de lavarlo bien y cortar cada membrana que une las patas y cortar la boca que tiene en el centro de la cabeza, y cerré la olla.


Las patatas las cocí aparte, las corté en rodajas y los trozos del pulpo encima, aceite de oliva, sal a gusto y el pimentón por encima y listo para degustar.

Foto EL NAJO