Según el diccionario de la Real Academia Española el nombre castellano de “ alubia “ viene directamente del árabe “ al-lubya “.
A la alubia tierna se le llama vaina o judia esta se consume entera, si se deja que maduren y sequen se forma el grano que es lo que conocemos como alubia, estas se almacenen en sitios secos y frescos y duran todo el año.
En Asturias se las llaman “ Fabes “ en el País Vasco, “ Pochas “, en la Rioja, “ Caparrones “, en Cataluña, “ Mongetas “, en Cantábria tenemos el cocido montañes, etc.. Diferentes variedades, colores y tamaños, así como la forma de cocinarlas. Recuerdo un dicho que te decían los padres cuando éramos pequeñas:! Hay que trabajar, hija, para traer las alubias a casa ¡ . Hace años esta legumbre era la comida diaria en muchas casas, y los domingos, sopa, garbanzos con berza y la carne del guiso con tomate y pimientos rojos. Es un alimento rico en potasio, hierro y fibra, y el tomate le aporta vitaminas.
Ingredientes para 4 personas:
¾ kg. de alubias blancas puestas a remojo la noche anterior.
½ kg. de almejas
1 ó 2 patatitas a gusto de cada uno.
cebolla, ajos, un pimiento choricero, dos puerros, un poquito de pimentón, sal, aceite un poquito de perejil picadito y un tomatito pequeño o unas cucharadas de tomate hecho.
En una cazuela con agua fría, se ponen las alubias, los puerros picaditos, la cebolla, ajo, el pimiento, el tomate y el aceite. Cuando la alubia empieza a estar algo cocida, añado la patata tronchada y que siga cociendo, cuando ves que está el cocido prácticamente hecho, lo sazono con sal y retiro la cazuela.
Aparte en una sartén pongo un poco de aceite con unos ajitos picados y añado las almejas a fuego fuerte, cuando empiezan abrirse añado el perejil picadito, doy unas vueltas y lo echo encima de las alubias. Lo vuelvo a colocar en el fuego unos minutos para que se mezcle bien y retiro. Os aseguro que la mezcla resulta exquisita.
¡¡¡Una mezcla estupenda!!!, sí señora. Casan muy bien. Todavía nunca he hecho esta receta. Pero ahora tomo nota. ¡Tiene una pinta apetitosa!. Sigue con este blog, me encanta. Saludos.
ResponderEliminar