miércoles, 23 de enero de 2013

MERMELADA DE NARANJA

Estamos en invierno y las naranjas están en su punto de calidad y precio, así que he comprado unos kilos y he preparado esta exquisita mermelada, con tostadas o para relleno de alguna tarta, le dará ese punto ácido que me encanta.

Lavar las naranjas y pelarlas quitando la piel y todo lo blanco que es lo que da amargor a la mermelada, trocear y poner a cocer a fuego lento removiendo de ve en cuando para que no se pegue, enseguida se cuece, yo solo paso la batidora pero si prefieres lo pasas por el pasapurés para no encontrar la pulpa.

Añadir el azúcar, la cantidad depende de como te guste la mermelada, se dice para kilo de fruta ya pasada, unos 600gr. revolviendo bien continuamente para que no se pegue, que hierva unos 10 minutos más o menos y se retira, el punto de dulzor dependerá del gusto de cada uno.

Para que se conserve meses embotado cuezo los frascos bien cerrados en un puchero con agua que los cubra bien, a partir de que comience el agua a hervir lo tengo media hora.


Foto EL NAJO

Foto EL NAJO



Foto EL NAJO

sábado, 12 de enero de 2013

ROMANESCO O ROMANESCU

 
Foto EL NAJO
                                       

Siguiendo con la verdura de temporada, hoy he bajado a la huerta y he cogido estas preciosas romanescus que fueron plantadas allá por el mes de agosto.
Fue documentada en Italia como Broccolo romanesco en el siglo CVI aunque en nuestro país no se conocería hasta los años 80. Su rara geometría sorprende cuando la ves por primera vez, a estas formas se les llama Fractal, son objetos cuya estructura básica, irregular y fragmentada se repite  en diferentes escalas. Este concepto lo desarrolló el matemático francés Benoît Mandelbrot en 1.975.

En la naturaleza encontramos muchas de estas estructuras naturales como: las nubes, las montañas, los copos de nieve, en los nervios de las hojas, algunos cactus y flores, el girasol, los erizos y estrellas de mar, el alóe espiral, en las ramas fractales de los árboles, etc....
Su forma de cocinar es la misma que la coliflor o el brócoli, aunque como opinión particular, me parece más fina y suave.

Foto EL NAJO
                                 

COLIFLOR Verduras de temporada


                                                                 Brassica oleracea
                       
Pertenece a la familia de las Cruciferae, como la col, el repollo o el brócoli, su origen viene ligado a la vertiente oriental del mar Mediterráneo, surge de la mutación de una col, como resultado, surge una inflorescencia hipertrofiada dando lugar a flores que se han convertido en racimos carnosos blanquísimos. El brócoli sería una subvariedad cuyas inflorescencias son de color verde.
Adecuada para regímenes de adelgazamiento, contiene pocas calorías ya que prácticamente no contienen grasas y pocos hidratos de carbono, su ingesta elimina esa sensación de apetito sin engordar, es interesante porque elimina líquidos, ( retención de líquidos ) su riqueza en fósforo y calcio la hacen muy interesante para la salud de los huesos y su riqueza en hierro para prevenir la anemia.
Preparación:
1 coliflor hermosa
aceite y ajos para el refrito
Mahonesa, si gusta.
A la hora de comprarla hay que mirar que el centro esté sano, blanquito y duro.
Ponemos al fuego una cacerola con agua y sal, mientras, vamos separando las pencas y las hojitas tiernas que vayamos a cocer, las ponemos en una fuente con agua y un chorrito de vinagre para limpiarlas y eliminar posibles bichitos, caracoles, etc.. se enjuagan bien y cuando el agua comience a hervir se cuecen el tiempo necesario hasta que estén tiernas, me gusta añadir una o dos patatitas.
Se retira todo el agua y en una sartén con aceite de oliva se refríen unos ajos aplastaditos y se añaden a la coliflor, a la hora de servir, si te gusta, le va bien un poquito de mahonesa por encima. Otras formas de cocinarlas son gratinadas con bechamel al horno, mezcladas con huevos, con patatas o con legumbres…
A muchas personas les molesta su olor, se debe a la cantidad de azufre que contienen. Como muchos otros alimentos hay personas que no les sienta bien por malas digestiones, problemas de riñón o ácido úrico, estas no deben abusar. Tenemos suerte de estar en la mejor época del año para su consumo por precio y calidad.

Foto Elbelina

                                     
                                          

viernes, 4 de enero de 2013

ROSCON DE REYES


Foto EL NAJO
                                                  
Relacionado con “ Las Saturnales Romanas “ para celebrar las fiestas dedicadas al dios Saturno elaboraban unas tortas redondas que contenían dátiles, higos y miel.
En España parece que llegaron a través de la casa de los Borbones, como casi todos los manjares, primero, a las de los nobles, con el tiempo llegaría al pueblo llano, en la actualidad se asemejan más a una corona cubierta con frutas escarchadas y azúcar, en su interior se mete un haba seca, ahora por motivos de higiene una figurita de cerámica, se dice, que el que la encuenta en su porción paga la del próximo año.
Esta torta de dulce se conoce en Portugal como “ Bolo de Rei “ y dulces parecidos los encontramos en la Provenza francesa, hay una especialidad de Marsella que se come en vísperas de Navidad y Epifanía.
Su elaboración en casa es complicada, para evitarse sorpresas, mejor comprarla ya preparada en sus diferentes versiones normales o rellenas y no olvidar dejar en un platito tres trocitos para cada uno de los Reyes Magos…..
Roscón casero hecho por una amiga, enseguida desapareció, ! buenísimo !