martes, 23 de octubre de 2012

CARAMELOS Y CHUCHES

 
Foto EL NAJO
                               

¿ A quién no le gustan las “ Chuches “  ?
La necesidad del hombre de todos los tiempos de endulzar el paladar le ha llevado a descubrir diferentes sabores y mezclas……..
Los antiguos egipcios preparaban sus caramelos con frutas y miel, dando diferentes formas a estos primitivos dulces.
Su nombre del latín “ canna melis “ procede de la caña de azúcar y fue en Estados Unidos alrededor de 1.850 donde se empiezan a elaborar a nivel industrial, en nuestro país bastante más tarde, 1.930.
Los caramelos de café con leche aparecen a mediados del siglo XIX, fue, Celestino Solano, en Logroño, se le ocurre hacer un caramelo para el catarro, añade a la leche un chorrito de café, así nacen los caramelos Solano.
Otro caramelo en forma de pastillitas fueron las “ Juanolas “ que vendían y venden todavía en las farmacias, salen del ingenio de un farmacéutico del Barrio de Gracia de Barcelona, estas, llevan una mezcla de mentol y eucalipto con regaliz, ¿ quién no las ha llevado en el bolsillo ?
 Y el más reciente en el tiempo, El Chupa Chus fue una idea de un empresario confitero catalán, Enric Bernat 1.959 se le ocurre poner un palito al caramelo y comercializarlo, todo un acierto, cómodo para chupar y sin peligro para los pequeños, y cosa curiosa, parece que fue Salvador Dalí el que diseña el logotipo, en un intento de comercializar el caramelo en el mercado internacional, y vaya que si lo logró, se vende en los cinco continentes.
¡ Cuanta ilusión hay en cada caramelo, no hay edad para saborearlos, al final, todos tenemos algo de niños!!

Foto EL NAJO
                                          

jueves, 4 de octubre de 2012

EL FRUTO DEL HIGO CHUMBO


Foto de El Najo.
HIGO CHUMBO, su fruto
Una vez retiradas todas las espinas se pueden consumir en macedonias o simplemente sobre un cubo de hielo y rociados con limón, lima y un poco de azúcar, son muy sabrosos.

Son ricos en pectina, taninos, vitaminas A y C y cualidades astringentes. Las infusiones de las flores son espasmódicas y diuréticas y las hojas de los tallos tienen cualidades descongestionantes.


Foto María Calvo