sábado, 30 de junio de 2012

NATILLAS de la abuela

Foto EL NAJO
 
                                               
Probablemente nacieron en los monasterios, aunque se desconoce donde, otras teorías las sitúan en Francia, sea como sea, se trata de un postre sencillo y barato que se cocina en poco tiempo y hace la delicia de los niños..  ¿ probamos hacerlas??

Ingredientes:
750ml. De leche
8 cucharadas azúcar ( a gusto de cada uno, 6 ó 8 )
1 huevo
1 sobre de preparado para natillas
1 palito de canela y un trozo de piel de limón.
En un cazo se pone parte de la leche con la canela, el limón y el azúcar a calentar, aparte en una taza el resto de la leche fría, añado el sobre y el huevo y se bate todo bien hasta deshacer la mezcla, cuando la leche empieza a hervir, lo agrego colándolo primero, al cazo y suavemente se revuelve hasta que va ligando la crema, sin dejar de revolver.


Tengo preparados unos cuenquitos o copas bonitas y reparto, adornando con canela en polvo o con bolitas de chocolate o cualquier otro adorno comestible, para los niños….  Suaves, nutritivas y caseras, todo un lujo!
Foto EL NAJO





CRÊPES
En la baja Edad Media por la zona de la Bretaña francesa los agricultores esparcían sobre piedras calientes una masa cuya base era: Harina, huevos y quizás, leche, agua o también la sangre de algún animal.
En la actualidad las Cêpes siguen siendo muy populares y conocidas en todo el mundo, baratos y fáciles de hacer, el relleno queda en la inventiva y gusto del cocinero.
Ingredientes:
125 gr. De harina tamizada
2 Huevos
250 ml. De leche.
25 de mantequilla en pomada.
1 pizca de sal o una cucharadita de azúcar si quieres la masa más dulce.
En un bol tamizamos la harina, echamos los huevos, añadimos la mantequilla y la pizca de sal o del azúcar.
Se bate bien hasta que se vaya haciendo una masa y vamos añadiendo poco a poco la leche. Nos va a quedar una masa bastante líquida y dejamos reposar un ratito.
En una sartén con una gota de aceite caliente echamos con un cazo una porción de masa y que cubra bien todo el fondo cuando esté dorada se le da la vuelta y se van colocando una sobre otra en un plato. Cada tortita o crêpe se va rellenando a gusto, bien con mermelada, con Nocilla u otra crema a gusto de cada uno.

Con esta cantidad de ingredientes salen más o menos unos 12, hace poco mi familia los han comido en Francia y les han cobrado 2,50€ cada uno, así que animaros hacer Crêpes para todos.





                                        

viernes, 29 de junio de 2012

BONITO..... del norte


                                              BONITO…. Del norte


                                            

Pertenecen a la familia de los atunes, siendo el bonito del norte una de las variedades de mayor calidad, con un sabor y textura más suave.
La pesca del bonito es muy peculiar ya que las flotas gallega y asturiana utilizan el método “ currican o cacea “ Cantábria y País Vasco  cebo vivo, no utilizan redes y van a una velocidad de unos 10Km./hora. La caña es una vara de eucalipto de más o menos 5 metros, los anzuelos, fijados a un hilo de metal, teniendo en cuenta el peso del bonito, eran antiguamente hojas de maíz, formaban así una especie de “ barbas “ que con el movimiento del mar simulaban el cebo, hoy en día, han sido sustituidos por materiales plásticos de diferentes formas y colores. La costera comienza en julio y acaba en octubre.
Su carne posee el 12% de grasa rica en ácidos grasos omega3, por tanto, recomendable en enfermedades cardiovasculares. Entre las vitaminas del grupo B, destacan la B2, B3, B6, B9 y B12, así como fósforo y magnesio, hierro y yodo. Deben consumirlo con precaución las personas que padezcan gota o hiperuricemia, en el cuerpo se transforma en ácido úrico.
Aprovechar la temporada, se puede consumir de diferentes maneras, hoy la receta es: Bonito con tomate y pimientos rojos.
                                                                             
Ingredientes:
2 ruedas de bonito
tomate hecho
pimientos rojos en tiras
aceite y sal
En una sartén con aceite, pongo el bonito sazonado a gusto con la sal y lo frío, lo saco a un plato y reservo.
En una cazuela apropiada pongo el tomate hecho, añado las rodajas de bonito y por último agrego los pimientos rojos por encima, doy un hervor durante unos minutos y dejo reposar. Si puedo, este plato me gusta hacerlo de víspera. A disfrutar  con la receta de hoy ¡!

lunes, 25 de junio de 2012

CARNE CON TOMATE Y PIMIENTOS

Foto EL NAJO
 
                                              
                                              
Carne de zancarrón, aguja….  Cuando preparo un guiso de garbanzos, compro un buen trozo de carne jugosa, una vez cocidos, troceo la carne y la mezclo con una buena salsa de tomate, en mi caso, casero y con pimientos rojos en tiras, este plato muy nutritivo me sirve como segundo. ¡ Listo para comer ¡

jueves, 21 de junio de 2012

CALABACÍN CON JAMÓN


                                            CALABACIN con jamón
Empieza el verano, el buen tiempo nos trae  productos naturales muy interesantes para consumirlos frescos, recién cogidos de la huerta y el calabacín es uno de ellos, se puede consumir de diferentes formas: en puré, relleno de carne y al horno y rebozado con jamón York o con queso, en casa gusta mucho de esta forma, ¿ os animáis a prepararlo?

Ingredientes:
1 calabacín
Huevos
Jamón York
Harina para rebozar y aceite.
Corto el calabacín en rodajas no muy gruesas y entre rodaja y rodaja pongo trocitos de jamón, queso, etc.. lo paso por harina y huevo. En una sartén con abundante aceite lo voy rebozando y colocando en una fuente con papel absorbente. Se puede acompañar con una ensalada de lechuga y tomate. ¡  A los niños les encanta…….
                                       

domingo, 17 de junio de 2012

ENSALADILLA RUSA





 

                                       ENSALADILLA “ RUSA “
Este plato tan popular en nuestro país fue inventado por un chef ruso llamado Lucien Oliver del restaurante Hermitage, uno de los más famosos de  Moscú allá en el año 1.860, en la receta original se utilizaba carne de venado y una especie de vinagreta. Hoy en día hay tantas variantes de este plato como países hay, es un plato tan versátil que admite diferentes ingredientes y triunfa siempre.
El Hermitage cerró en 1905 y la receta original que era un secreto para la familia que regentaba el restaurante se perdió, no habiendo documento o receta que describa su verdadera elaboración, así que dejemos volar a la imaginación, espero que os guste!!
Ingredientes:
3 ó 4 patatas medianas
3 huevos
1 lata de bonito en aceite
1 lata de espárragos
1 bote de mahonesa
1 zanahoria, unas judías verdes
1 latita de guisantes
1 latita pequeña de pimientos rojos
unas aceitunas
1 cebollita fresca, aceite y sal.
En una cazuela pongo a cocer las patatas bien lavadas y los huevos con un poco de sal, cuando están cocidas pero sin deshacerse, las saco y las dejo enfriar, se pelan y se reservan.
En otro recipiente pongo a cocer la zanahoria y las judías verdes hasta que estén tiernas, las quito el agua y que se enfríen también.
En un bol grande voy picando todos los ingredientes, menos 1 huevo que reservo para adornar, también unas aceitunas, unos espárragos y unas tiritas de pimiento, añado las judías bien picaditas, los guisantes, el bonito, los dos huevos, la cebollita bien picadita y los espárragos, pruebo de sal y añado un poco de aceite de oliva y parte de la mahonesa, dejando algo para adornar el plato, se mezclan bien todos los ingredientes y lo colocamos en una fuente bonita para servir en la mesa, agregamos el resto de la mahonesa extendiendo bien por todo ello, lo adornamos a nuestro gusto y lo ponemos en el frigorífico hasta la hora de comer.

Esta mañana de domingo de finales del verano de 2014 he tenido una ayudante de cocina muy especial mi nietita ( 3 añitos ) así de ríca ha salido nuestro plato especial, gracias Candela!!
Quién sabe si de mayor será una estupenda cocinera....

Septiembre 21 de 2014 ! Humm! que rico !!

sábado, 16 de junio de 2012

PASTEL CON VERDURAS


 PASTEL DE VERDURITAS
Ingredientes: para 4 personas aprox.
4 huevos
2 vasos de leche o de nata líquida.
2 calabacines, 200g. De calabaza.
100 gr. De setas, 1 puerro, un poquito de orégano.
2 cuch. de aceite. 20 gr. Mantequilla, queso rallado. Sal.
Se limpian bien las verduras y se cortan en tiras finas, seguidamente se rehogan con el aceite, hasta que estén tiernas.
Preparamos un molde rectangular, lo engrasamos con mantequilla y vamos rellenando con toda la verdurita. En un bol batimos los huevos con la leche o nata líquida, sazonamos con sal y orégano y cubrimos las verduras, acabamos con el queso por encima.
Colocamos el molde en una bandeja honda con agua, esto se llama “ al baño María “  y lo tenemos de 25 a 30 minutos dependiendo del horno puede ser algo más, a una temperatura de 180º. Pinchamos para ver si está bien cuajado y lo retiramos, se deja enfriar y se desmolda.
                                       
Si queremos se puede acompañar con una ensalada, espero os guste!!