lunes, 30 de abril de 2012

CARRILLERAS DE MERLUZA CON GULAS

Foto EL NAJO
 
                                        

Hoy he cocinado una bandeja de carrilleras de merluza congeladas, os aseguro que me han quedado riquísimas!!
Ingredientes:
1 bandeja de 500 grs.
1 bandeja de gulas
1 lata de puntas de espárragos
aceite de oliva, perejil, 3 ajos.
Una vez descongeladas las carrilleras y las gulas, coloco una cazuela al fuego, pongo el aceite y pico los ajos, en cuanto empiezan a dorarse, agrego las carrilleras, el perejil picadito, lo muevo bien y añado el agua de los espárragos y muevo la cazuela hasta que se va soltando el juguillo, añado también las puntas de los espárragos y que se guise durante unos minutos, aparte en una sartén pongo un poquito de aceite y un ajito picadito,  rehogo las gulas y añado al guiso, que dé un hervor y ya está listo para comer, vais a ver que segundo plato para un día especial, además se puede preparar de víspera.

sábado, 28 de abril de 2012

ARROZ CON LECHE

Foto EL NAJO
 
                                         

Disfrutado por gentes de diferentes culturas, y cocinado de diferentes formas, algunos historiadores creen que llegó a Europa a través de la India, al principio no se utilizaba en la cocina, más bien solo como medicina, también tuvo gran importancia en la historia de las especies.
Sea como fuere, actualmente es un postre que gusta a muchos, recomendado para ancianos, niños y convalecientes, goza de mucha popularidad, fácil de hacer y barato para las economías domésticas
Aprovechando que llueve y tenía tiempo he preparado este postre que me traslada a mi niñez, humm!! Espero os guste.
Ingredientes para 4-5 personas:
1 l. De leche ( he utilizado semi desnatada )
100 gr. - 125 gr. De azúcar. ( depende si sois o no muy golosos )
Piel de limón, 1 rama de canela.
100 gr. De arroz redondo.
Canela en polvo para decorar ( opcional )

En un cazo poner la leche con el palo de canela y la piel de limón, cuando empiece a hervir incorporamos el arroz y lo movemos suavemente de vez en cuando, mantenemos a fuego medio durante tres cuartos de hora aproximadamente, entonces añadimos el azúcar y retiramos la canela y el limón, sin dejar de revolver para que no se pegue, veremos que queda cremoso, entonces ya estará listo.
Lo repartimos en copas o cazuelitas de barro individuales y adornamos si nos gusta con canela en polvo. Se sirve bien frío y se puede acompañar con una copita de vino dulce.

jueves, 26 de abril de 2012

PIMIENTOS DEL PADRON


                                     Pimientos del Padrón
Se dice que los trajeron en el siglo XVI unos misioneros Franciscanos que regresaban de México y los empezaron a cultivar en el huerto del convento.
En la localidad de Herbón A Coruña, se celebra en agosto la fiesta de la cosecha del pimiento una de las fiestas gastronómicas más famosas de Galicia junto con la empanada y el pulpo gallego, incluso, cuentan con una Orden de los Caballeros del Pimiento de Herbón, pequeños y sabrosos, ese día se reparten unos cientos de kilos entre los asistentes a la fiesta.
Destaca su contenido en vitamina A, folatos y vitamina E, su valor nutritivo es similar al del pimiento verde normal.
Aunque es verdad que no todos pican, su característico sabor se debe a una sustancia llamada capsaicina que está presente también en la pimienta, en medicina se usa en cantidad de pomadas para tratar dolores articulares, reumas, etc…
Se toman como aperitivo y como acompañamiento con platos de pescado, carne o huevos.

miércoles, 25 de abril de 2012

CANÓNIGOS ( Ensaladas )

 
                                   
                
Al principio fueron cultivados en los Monasterios de ahí su nombre, ellos si que sabían lo que plantaban, sus pequeñas hojas son ligeramente dulces y son una verdura muy nutritiva, aportan pocas calorías, unas 12, ácido fólico y minerales: potasio, yodo y hierro, en algunos lugares crecen silvestres, estas son más picantes, los aliños se hacen en el último momento.
La hierba de los canónigos es originaria de Sicilia pertenece a la familia de las Valerianáceas, está formada por más de 350 especies, entre ellas está la Valeriana conocida por su acción tranquilizante.
Foto EL NAJO

martes, 24 de abril de 2012

COCADAS

 


Foto EL NAJO repostería 2016 marzo

El coco es el fruto de una palmera que puede durar 100 años, son nativas de regiones tropicales porque necesitan un clima especial, en España creo que solo se dan en las Islas Canarias.
Hoy he preparado unas cocadas, particularmente me encanta su sabor, se preparan en un ¡ plis, plas ¡ si tienes niños o amigas que se cuelan en casa con cualquier disculpa por el olorcito que sale por la puerta, ¡ animaros ¡  vereis  que sencillas.
Ingredientes:
100 gr. De coco rallado
100 gr. De azúcar
1 huevo
½ de un sobre de levadura.
Si aumentamos la cantidad de coco, ejemplo: 200 gr., aumentamos todo,  2 huevos, etc….
Ponemos en un bol todos los ingredientes y amasamos con las manos hasta formar una masa homogénea, preparo los papelitos de hacer magdalenas y voy echando porciones, más o menos hasta la mitad, si se quiere se decora con alguna cosita, opcional.
Las colocamos en la bandeja del horno que tendremos precalentado a 180º y en cuanto veamos que están doraditas, las retiramos y dejamos enfriar.
Si os gusta el coco, estoy segura que volveréis hacerlas, saludos!!


Foto EL NAJO

Para preparar en una tarde lluviosa de invierno, marzo 2016  Foto EL NAJO

lunes, 23 de abril de 2012

A CADA PLATO..... EL SUYO


                                VIÑEDOS, VIÑAS, UVAS……  VINOS…
Si después de hacer una ruta por las diferentes comunidades y visitar las bodegas, nos entra el gusto por saber un poquito más de la forma de acompañar  nuestros vinos con los diferentes platos, aquí os dejo estas indicaciones, me alegrará que os sirvan.
                                                 VINOS
TINTO   Temperatura ambiente
Para: carnes, quesos, frutos secos y aves.
TINTOS FINOS Y CLARETES  Temperatura ambiente
Para: Entremeses, aves, pescados en salsa y embutidos.
ROSADOS    8º-10º
Para: Verduras, quesos, entremeses y mariscos.
BLANCOS SECOS   8º-10º
Para: Entremeses, quesos, pescados, huevos, carne ternera.
BLANCOS SEMIDULCES   4º-6º
Para: Entremeses, sopas, pescados, mariscos y aves.
ESPUMOSOS   3º-5º
Para: Aperitivos, fritos, mariscos, aves y postres.
FINOS   12º-14º
Para: Aperitivos, pescadito frito y marisco.
AMONTILLADOS  Temperatura ambiente
Para: Consomés, aperitivos y entremeses.
CHAMPAÑA DULCE   0º-3º
Para: Postres y dulces
CHAMPAÑA SEMISECO  5º-7º
Para: Frutos secos, mariscos y postres.
CHAMPAÑA SECO  7º-8º
Platos: Aperitivos, platos picantes y mariscos.

HISTORIA DEL VINO


                                            HISTORIA DEL VINO

En el origen del vino hay una referencia en el antiguo Testamento que dice: “ Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña; bebió el vino y se embriagó “
En Grecia y Roma eran muy venerados los dioses del vino, Homero describe que en el norte de Grecia había unos vinos dulces de uva de moscatel que servían  para obsequiar en las grandes fiestas y orgías que se organizaban en honor a los dioses donde abundaban manjares, placeres sexuales y vino por doquier.
En el antiguo Egipto se encontraron vasijas de vino con etiquetas del productor y año de registro.
En España son varias las denominaciones de origen y su cultura vitivinícola, si se quiere conocer su historia, se pueden recorrer las rutas del vino por las diferentes regiones y apreciar cada una de ellas, sin duda un interesantísimo recorrido de olores y sabores.
                                                    
El vino es todo, es el mar
las botas de siete leguas
la alfombra mágica, el sol
el loro de siete leguas.

Si me dieran a elegir
entre diamantes y perlas
yo, elegiría un racimo
de uvas blancas y negras.

El vino cuando se bebe
con inspiración sincera
sólo puede compararse
al beso de una doncella.

El pobre toma su trago
para compensar las deudas
que no se pueden pagar
con lágrimas ni con huelga.
 Poesía del reciente Premio Cervantes, Nicanor Parra Sandoval, de su poema: Coplas de vino.

domingo, 22 de abril de 2012

LIBRITOS DE ACELGA CON JAMON

Foto EL NAJO

Foto EL NAJO
 

                                                    Con jamón
Recordaís que el otro día recogí de mi huerta un manojo de acelgas, pues, guardé las pencas, esa parte blanquita, las cocí junto con la verdura y luego las reservé, bien, pues hoy las he puesto rebozaditas con jamón York, he preparado “ libritos “ penca, jamón y penca, las he pasado por harina y huevo y a la sartén!
Las coloco en un plato con papel de cocina para el exceso de aceite y en mi casa, se pelean por ellas, empecé hacerlas cuando los niños eran pequeños, las acelgas no son especialmente atractivas para ellos, pero, con el truqui del jamón es otra cosa, se las comen, recién hechas o al otro día, les dá igual, ya veís, una comida barata y con muchas propiedades.  Buen provecho!!

miércoles, 18 de abril de 2012

COCINAR EN VERDE ACELGAS

Foto EL NAJO
Foto EL NAJO

 
Foto EL NAJO
Las pencas rebozadas con jamón york o queso  Foto EL NAJO

                                       
Foto EL NAJO

Tienen pocas calorías pero sus propiedades son abundantes en folatos, ricas en potasio, magnesio, hierro, yodo y calcio, esta verdura es muy interesante para nuestra dieta, su cultivo se da muy bien en zonas costeras, terrenos salinos y templados.
Ayudan a adelgazar, evitan el estreñimiento, combate la anemia, refuerzan los huesos y sólo la tienen que consumir con moderación las personas propensas a formar cálculos renales ya que contienen algo de ácido oxálico.
Historia:
Su nombre procede de la palabra árabe " Acilca " en botánica se la denomina " Beta vulgaris ", es una de las verdura más antiguas que se conocen, tienen su origen en el continente asiático donde se les atribuyen propiedades curativa e higiénicas.
Hay 3 variedades: la silvestre, la forrajera y la acelga blanca.

Ingredientes:
Acelgas, zanahorias, patatas, ajos, aceite.
Poner la olla al fuego con bastante agua, mientras, lavamos bien la verdura y cortamos en “ Juliana “ cuando comience a hervir, sazonamos el agua y agregamos la verdura, en la olla rápida lo tengo 10 ó 15 minutos.
Una vez cocida, quitamos todo el agua. En una sartén ponemos el aceite con los ajos que se doren sin quemarse y lo echamos encima de la verdura, moviéndolo para que se mezcle bien. A veces, acompaño este plato con un huevo duro, resulta un plato muy completo.

lunes, 9 de abril de 2012

BACALAO CON TOMATE

Foto ael najo
 
BACALAO con tomate y pimientos
Para estas fiestas he preparado bacalao al pil-pil, como era mucho, dejé unas tajadas y lo he puesto con tomate y pimientos rojos asados, ¡! Riquísimo!!
Se desala el bacalao de la forma tradicional y se reboza con harina y luego huevo, en una cazuela tengo tomate hecho casero y pimientos rojos en tiras, sazono a gusto y voy colocando el bacalao rebozado, lo pongo un ratito al fuego que dé un hervor y se mezcle con el tomate y pimientos…. ¡ está riquísimo, probadlo!!

domingo, 1 de abril de 2012

LOS COLORES EN LA ALIMENTACIÓN

Foto EL NAJO
Foto EL NAJO
Foto EL NAJO
 
NARANJAS Y AMARILLOS
Zanahorias, calabazas, naranjas, mandarinas, limones, papaya, albaricoques, pomelos….
Aunque algunos alimentos verdes contienen también Betacarotenos son sin duda los cítricos los reyes de esta maravilla, resultan esenciales para nuestra salud, aumentando nuestras defensas.
Las zanahorias están consideradas como el elixir de la juventud, excelentes para eliminar toxinas del organismo, estudios recientes han demostrado que contienen falcarinol una toxina que reduce el riesgo de desarrollar cancer, este tubérculo es rico en vitamina B3.
El pomelo el más exótico de todos los cítricos, las mandarinas y naranjas dulces y jugosas.
La papaya con sus múltiples cualidades para nuestro cuerpo, es una de las frutas tropicales que más propiedades medicinales tiene.
De las calabazas que se aprovecha casi todo, flores, pulpa y semillas nos aportan cantidad de nutrientes, destaca la curcubitacina con propiedades vermífugas.

CALABAZAS


Foto EL NAJO

Foto EL NAJO

LOS COLORES EN LA ALIMENTACIÓN

Foto EL NAJO
 
MARRONES
Chocolate, nueces, almendras, avellanas, el té, las castañas,….
Sin ser tan llamativos como otros alimentos en cuanto a su color, son importantísimos para nuestra alimentación, somos muchas las personas que nos gusta, las nueces, el chocolate negro que contiene la fenilatilanina, esta sustancia la libera nuestro cerebro cuando nos enamoramos, no es de extrañar que el cacao tenga tantos seguidores…..

La historia del Cacao es interesantísima, según las leyendas tenía múltiples virtudes, calmaba el hambre y la sed y curaba las enfermedades, al principio era exclusivo de reyes y nobles.

Foto EL NAJO

Chocolates de Sicilia Foto EL NAJO
Las nueces con sus leyendas y supersticiones ya eran consideradas por romanos y griegos como alimento de los dioses, contienen vitaminas y sustancias antioxidantes y previenen las enfermedades cardiovasculares, por eso no deben faltar en nuestra alimentación. Las almendras y avellanas son también frutos secos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, la mitad de sus contenidos son grasas saludables, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y a incrementar el bueno, un puñadito no debe faltar en nuestra dieta.

Foto  EL NAJO